miércoles, 22 de septiembre de 2010

Lectura: El sueño del espantapájaros


1.   Aunque parecen iguales, no todos los espantapajaros lo son. Años atrás , hubo uno, en el interior de la isla, al que le gustaba soñar. Hacía tiempo que queria visitar otros lugares, para ver nuevos paisajes y escuchar los cuentos de los niños acerca de él. Pero en aquel maizal donde vivía no podia moverse. Aquella situación le preocupaba, porque no podia realizar sus sueños.
2. Un dia ocurrio algo extrañ. Sintio que su cuerpo se adormecía, convirtiendose en algo ligeo como nubes. De repente salió. Y caminó, los sembradios, las pequeñas viviendas y la quebrada.
3. Poco después llegó a una casa en el bosque vecino. Se acercó a una ventana, y en un ricón de la sala divisó a una mujer en un sillón. A su lado de pie, su marido hablaba de la situación económica de la familia.
__ No te apures Gervasio__ le decia la mujer_ otras veces nos ha pasado lo mismo y sin embargo hemos salido adelante.___Es verdad, Isabel__ dijo el hombre__ pero recordarás que entonces teniamos dinero. Ahora no. Estamos arruinados. No sé como podremos volver a sembrar maíz. Las inundaciones nos han dejado en la ruina.
De pronto la mujer miró hacia la ventana. Y exclamó sorprendida: ___Gervasio, he visto un espantapáros en la ventana ! ___ Un espantapájaros!  Vamos a ver! ___  contestó. Gervasio habia admirado siempre el caracter firme y resuelto de su mujer. Pero cuando ambos se acercaron y no vieron nada allí, echándole el brazo por el hombro, le dijo bromeando: __ Parece que se fue. Pero ¿ crees que un espantapajaros puede caminar?